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EMPRESA SIMULADAS

El IES Emilio Jimeno participa en el Programa de Empresas Simuladas a través del Ciclo de Grado Medio Gestión Administrativa y del Ciclo de Grado Superior Administración y Finanzas.

Se pretende que todos los alumnos realicen una simulación lo más cercana posible al trabajo diario de una PYME. Para ello, se utiliza la aplicación de empresaula.com que permite poner en contacto a varios centros con sus respectivas empresas simuladas con el objeto de que se identifiquen posibles proveedores y clientes. Todo ello, dentro de un entorno virtual pero que consigue acercar al alumno a todas las tareas que debe desempeñar posteriormente en un entorno real.

OBJETIVO
Empresaula es un programa formativo que tiene como finalidad capacitar a personas en el campo de la administración y la gestión empresarial mediante la metodología de la simulación de empresas.

METODOLOGÍA
El aula se transforma en varias oficinas administrativas de varias empresas ya que se pueden crear varias empresas, en función del número de alumnos en cada una de ellas.  Esta empresa simulada mantiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas, vendiendo sus productos o servicios.

En estas relaciones comerciales entre empresas simuladas, se utilizan los mismos documentos y canales de comunicación que una empresa utilizaría en la realidad y el alumnado ejecuta los procedimientos tal y como lo haría un administrativo/a en la empresa real.  El alumnado aprende en un contexto en el que se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo.

En la empresa simulada el alumnado podrá finalizar su periodo de formación con una concepción global de la actividad de una oficina administrativa, conociendo la diversidad de tareas que se realizan, con una práctica equiparable a la experiencia laboral real que le facilitará su futura incorporación al mundo del trabajo o su reciclaje.

La simulación permite que los conocimientos se puedan trabajar de forma práctica e integrada para obtener el conjunto de competencias profesionales, técnicas y transversales necesarias para la práctica profesional.

¿CÓMO SE ORGANIZA UNA EMPRESA SIMULADA?
La empresa simulada se organiza internamente en diversos departamentos que engloban las áreas contable-financiera, comercial y recursos humanos. Estos departamentos están estructurados en puestos de trabajo ocupados de forma rotativa por los participantes. Al frente de los departamentos tenemos a los formadores/as, que actúan como jefes/as de departamento, que organizan y distribuyen las tareas a realizar.

La empresa simulada escoge una actividad económica que será la que determinará los productos o servicios que ofrecerá al resto de empresas de la red. Las empresas se relacionan comprando y vendiendo y generan los movimientos y procedimientos necesarios para producir el aprendizaje y la adquisición de competencias del alumnado.

A través de la aplicación se permite trabajar en un entorno de simulación cuasi-real con los organismos públicos (INSS, TGSS, Agencia Tributaria y Servicio Público de Empleo).

 
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