Home PROGRAMAS EDUCATIVOS Programa AUNA

El IES Emilio Jimeno desarrolla durante los cursos 2015/16 y 2016/17 el Programa AUNA de participación educativa y ampliación del tiempo de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria.

Las actividades previstas que se desarrollan son las siguientes:

• Tertulias dialógicas (literarias o pedagógicas)
    Desde noviembre a mayo se realizarán diversas tertulias dialógicas en la biblioteca del instituto.  En ella, los participantes leen un texto y una vez en el espacio de tertulia cada persona expone el párrafo que le ha llamado la atención y se comparte con el resto el sentido de ese párrafo y qué le ha hecho reflexionar.  Posteriormente, se abre un turno de palabras donde el resto de participantes expresan sus opiniones al respecto.>

• Curso de técnicas de estudio
    Durante los primeros días de curso los alumnos de 1º ESO se les imparte un curso sobre técnicas de estudio con la finalidad de favorecer el aprendizaje.

• Grupos interactivos
    En matemáticas y, durante una hora semanal, la clase se estructura en pequeños grupos de manera que el profesor prepara diversas tareas.  Se cuenta con la ayuda de personas voluntarias que se hacen cargo de cada grupo de manera que favorece el aprendizaje entre los alumnos.  Cada grupo realiza una tarea concreta y en cada hora lectiva se realizan dos tareas.

• Actividades de refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje.
    Desde octubre a mayo de cada curso académico se imparten clases de refuerzo y de acompañamiento en horario de tarde al alumnado de 1º y 2º ESO que presentan dificultades en su aprendizaje.  Se encuentran autorizados dos grupos de 12 alumnos cada uno de ellos para reforzar, preferentemente, las materias de lengua castellana y matemáticas.  La selección del alumnado participante es realizada por el propio centro.