En el curso 2015/16 se implantan en el IES Emilio Jimeno dos proyectos experimentales de Formación Profesional Dual en colaboración con empresas de los sectores de instalación y mantenimiento así como administración y gestión.  Estos dos proyectos experimentales de Formación Profesional Dual combina el aprendizaje formal en el IES Emilio Jimeno en los Ciclos de Grado Superior "Mecatrónica Industrial" y "Administración y Finanzas" en régimen de alternancia con la práctica laboral mediante la formalización de un contrato de trabajo.

DESCARGA DEL TRÍPTICO INFORMATIVO

¿QUÉ ES LA F.P. DUAL?

Es una modalidad formativa que persigue la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en un centro educativo de Formación Profesional.  Este tipo de formación va más allá de las tradicionales prácticas en empresas donde se busca básicamente experiencia.  En la FP Dual se busca una implicación responsable y profunda en la actualización del plan de estudios, adaptando la formación al mercado laboral actual y aportando especialización, anticipación e innovación.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

• Ÿ Dispone de personas cualificadas a la medida de la empresa reduciendo el coste de formación, impulsando la cualificación específica y mejorando su productividad.
  • Ÿ Diversifica y asegura las contrataciones laborales con mejores garantías.
  • Ÿ Favorecer la formación continua de los trabajadores.
  • Ÿ Aumentar el nivel de responsabilidad social percibida por la sociedad en general.
  • Ÿ Cambiar la actitud de la empresa al volverse más activa con respecto a sus propios trabajadores al participar en el desarrollo de los planes de estudio.
  • Económicas:   reducción de cuotas a la Seguridad Social.
VENTAJAS PARA EL ALUMNO
  • Ÿ Adquirir una experiencia profesional de calidad en el mercado de trabajo.
  • Ÿ Orientar sus estudios  a los requerimientos de la realidad empresarial consiguiendo una mayor motivación para continuar con la formación continua.
  •  Integrarse de forma progresiva en la estructura de una empresa asumiendo desde un principio las responsabilidades que el puesto de trabajo requiere.
  •  Lograr incorporarse al mercado de trabajo de una forma más temprana.
  •  Económicas: Percibe el salario según convenio colectivo y reducción de cuotas a la Seguridad Social.
  •  Una vez finalizado el contrato podrá solicitar la exención del módulo de F.C.T.

La formación entre instituto y empresa se combina de la siguiente forma:

• Empresa: formación durante la mañana y en periodos no lectivos, si procede.
  • IES Emilio Jimeno: formación durante la tarde.

El momento de la firma de los contratos de aprendizaje y para la formación estará supeditado al proceso productivo de cada una de las empresas.

PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Resolución de 1 de junio, del Director General de Ordenación Académica, por la que se autoriza la implantación del proyecto experimental de formación profesional dual del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas en el Instituto de Educación Secundaria “Emilio Jimeno” de Calatayud (Zaragoza), en colaboración con empresas para la formación de profesionales del sector administrativo.

Resolución de 1 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se autoriza la implantación del proyecto experimental de formación profesional dual del ciclo formativo de grado superior de Mecatrónica Industrial en el Instituto de Educación Secundaria “Emilio Jimeno” de Calatayud (Zaragoza), en colaboración con empresas para la formación de personal de instalación y mantenimiento.