FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO. FCT

1. FINALIDAD:

El módulo profesional de la FCT, tiene como finalidad alcanzar los siguientes objetivos:

a) Complementar la formación del alumno en el centro educativo, mediante la realización de unas actividades previamente identificadas y delimitadas de entre las que se realizan en un centro de trabajo.

b) Comportarse con corrección en el ámbito de la empresa y con los compañeros de trabajo, asistiendo con puntualidad y respetando las normas internas de la empresa.

c) Transmitir, con precisión y propiedad a quién proceda y en el momento oportuno, las quejas, observaciones, datos, etc. utilizando los medios propios de la empresa.

2. CONDICIONES DE ACCESO:

Para acceder a la realización del módulo de la FCT, se deberán aprobar todos los módulos del Ciclo formativo; el carácter del módulo de FCT es obligatorio, tanto y más cuando es el módulo más importante de todo el Ciclo formativo, al desarrollarse en un ámbito productivo real.

3. PERIODO DE REALIZACIÓN:

La duración total de la formación en centros de trabajo será de 370 horas y las fechas de realización podrán ser de:

• Marzo-Junio: si se superan todos los módulos, en dicha convocatoria.
  • Septiembre-Diciembre: en el caso de superar los módulos en la convocatoria de junio.

4. HORARIO:

El desarrollo del módulo de la FCT se llevará a cabo dentro del horario laboral establecido por la empresa colaboradora, sin superar las 8 horas diarias, salvo que en el programa formativo se establezca otro horario por causas debidamente justificadas.

5. TUTORÍA Y SEGUIMIENTO :

El alumno tendrá en la empresa un Tutor que orientará y supervisará su formación en el centro de trabajo. El seguimiento lo llevará a cabo el Profesor-tutor, al menos una vez cada quince días, tanto en el centro educativo como en el centro de trabajo, sin que por ello se interrumpa el normal desarrollo de la FCT.

6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Cada alumno dispondrá de un Cuaderno de actividades formativas y seguimiento de ellas, acordado con la empresa, donde se reflejarán las tareas y funciones que desarrollará en la empresa; dicho cuaderno será supervisado y firmado por el Tutor de la empresa y por el Profesor-tutor durante la jornada quincenal de seguimiento en el centro educativo.

7. EVALUACIÓN:

La evaluación final de la FCT la realizará el Profesor-tutor y el Tutor del centro de trabajo, teniendo en cuenta los siguientes informes:

a) Informe valorativo del centro de trabajo.

b) Cuaderno de seguimiento del alumno.

8. RELACION LABORAL ALUMNO- CENTRO DE TRABAJO:

1. Los alumnos no podrán percibir retribución alguna del centro de trabajo por su actividad formativa.

2. Los posibles accidentes laborales de los alumnos en el centro de trabajo están cubiertos por el seguro escolar y por una póliza complementaria contratada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.