GUIA DE USUARIO

GUÍA DE USUARIO

 

En el primer trimestre del curso se presenta la biblioteca a los alumnos de 1º de ESO, explicándoles cómo se puede localizar un libro, tomarlo como préstamo; y el funcionamiento general de la Biblioteca, con el fin de que la conozcan y aprendan a disfrutar de la lectura.

 

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

¿Qué es la clasificación decimal universal CDU?.

La Clasificación Decimal Universal sirve para clasificar los documentos de información independientemente del soporte en que se presenten. Al mismo tiempo que indica la materia de que tratan, indican su ordenación en las estanterías, colocando el número que le corresponda en una etiqueta en el libro, que es lo que se llama tejuelo. Es el sistema de clasificación más utilizado, ya que ofrece el libre acceso a la información de una manera inteligible, coherente y abierta.

La CDU divide el conjunto de los conocimientos humanos en diez grupos, susceptible de subdividirse tanto como se desee o sea necesario para cada tema en otros diez. Además de las tablas principales, que indican la materia, consta de unas tablas auxiliares para reflejar el lugar, el tiempo, la forma y otros datos de interés del documento.

Los libros de ficción están clasificados por géneros literarios: novela juvenil (NJ), novela (N), cuento literario y otras narraciones cortas (C), antologías de cuentos C(A), poesía (P), antologías de poesía P(A), teatro (T), ensayo y otros géneros literarios: memorias, literatura periodística, libros de viajes (E), lecturas graduadas en castellano (N-ESP-LG), lecturas graduadas en inglés (N-ING-LG) y lecturas graduadas en francés (N-FRA-LG) y cómic (CM).

Los auxiliares de forma nos indican:

(03) Enciclopedias, diccionarios.

(05) Publicaciones periódicas, anuarios.

(07) Libros de texto.

(09) Historia de.

MATERIAL AUDIOVISUAL.

Hay varios soportes:

Videos VHS y DVD.

Grabaciones sonoras.

Archivos de ordenador: CD-ROMs.

REVISTAS

Las revistas del mes en curso se colocan en un expositor. No están catalogadas ni tienen tejuelo. Las revistas de meses anteriores están guardadas en archivadores clasificados por el título.

PERIÓDICOS

A la entrada de la biblioteca existe el rincón de prensa donde se encuentran los periódicos del día y el periódico del estudiante.

 

 

COMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA:

- LIBROS DE INFORMACIÓN (Clasificación decimal universal)

- LIBROS DE FICCIÓN (Géneros literarios)